Descubriendo Myanmar

Era casi mediados de Septiembre, ya estaba cansada, con ganas de volver a casa… sí, a veces uno se cansa cuando hace un viaje largo, se cansa, se aburre, extraña… no todo es color de rosas.

Tenía que encontrarme en Bangkok con las chicas Argentinas (Mariel y Ana) para ir a Myanmar y no tenía ganas, ya estaba cansada de templos, desorden en las calles, ruido… quería ir directamente a Nepal y desde ahí pegar la vuelta a casa…

Pero al pisar Myanmar… ese cansancio y ganas de volver desaparecieron de golpe! Este país era distinto! Al salir del aeropuerto los hombres usaban polleras, más bien una especie de mantel atado a la cintura, al sonreir se les podía ver los dientes teñidos de rojos, manchas rojas en el suelo, las mujeres con barro en sus caras y los templos ahora se llamaban pagodas…

Niño

Niño usando Tanakha

Ya no era “same same but diferrent” como había escuchado en el resto del sudeste asiático… ahora era diferente de verdad.

Acá la gente se te acercaba para ayudar sin interés de venderte o cobrarte por darte información sobre donde queda algún lugar, cosa que sí ocurría y mucho, en otras partes del sudeste asiático.

De a poco fuimos descubriendo las particularidades de este país y su gente…

  • “El mantel” atado a la cintura se llama Longyi la mayoría de los hombres que veíamos lo usaban.
  • “El barro” que usaban las mujeres y niños resultó ser  Tanakha, una especie de maquillaje también usado como protector solar hecho con la corteza del árbol del mismo nombre.
  • Los dientes rojos y las manchas en el suelo se debe a que los hombres acostumbran a masticar hoja de betel con nuez de areca y otras cosas… uno lo puede asociar con la coca en el altiplano (América del Sur) pero es diferente. Por lo que se pasan todo el día masticando y escupiendo la saliva roja que les deja y hay un montón de puestitos en la calle donde los venden.

pagoda

  • Su Slogan es “Myanmar, la tierra de las pagodas de oro”, como la frase lo deja ver… está rodeado de pagodas por todos lados. En la capital la más conocida es la Shwedagon Pagoda, una de las más importantes para los Budistas del país siendo probablemente la más antigua del mundo.
  • Uno de los lugares más populares para conocer es Bagan, el lugar de las pagodas, teniendo alrededor de 4000. En esta ciudad lo recomendable es alquilar unas motos eléctricas, levantarse antes del amanecer e ir a recorrer el lugar hasta el atardecer.
  • Lo más lindo que tiene este país es su gente, creo que fue la gente más buena que me crucé en este viaje, humildes, generosos, te ayudaban con todo y hasta que no lograban resolver el problema no se iban.

Hoja de Betel - Myanmar

Hoja de Betel

Con “La Tana” (una amiga italiana) habíamos hecho el trámite para la visa de la India en Mandalay y teníamos que ir a retirarla, le queríamos explicar al taxista que queríamos ir a la embajada de la India y no había forma que nos entendiera, al final eramos nostras dos rodeadas de 5 o 6 hombres mirándonos e intentando descifrar el lugar, la escena ya parecía que estuviéramos jugando al cine mudo o dígalo con mímica de tantas señas que hacíamos para explicarlesr… Y cuando ya nos estábamos por ir, uno de los chicos nos hizo seña para que esperáramos y fue a buscar a una chica que trabaja en un local de la cuadra que sabía un poco de inglés para traducirnos… increíble!

Mujer con Niño - Myanmar

Cuando me preguntan que lugar me gustó más del viaje, como es una elección muy complicada, no puedo decir uno solo asique divido por categorías y siempre digo que la gente de Myanmar es la que más me gustó!

El recorrido que hicimos acá fue así:

  • Empezamos por Yangón y terminamos en Mandalay
  • Conocimos Bagán y Kalaw
  • Caminamos a Inle Lake
  • Fui en tren hasta Mandalay pasando por el viaducto Goteik

En el próximo post les cuento un poco más de Myanmar y sus lugares…

Si querés enterarte cuando publico una nueva historia, hacé click acá

Fotos de Myanmar:

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *